La sal, Beneficios e Historia

sal de mar

La sal, sus tipos y por qué la necesitamos

¿Sabías que la sal o sodio era considerada el oro blanco en la época de los romanos? En la antigüedad este mineral era catalogado más valioso que el mismo el oro, principalmente por sus diferentes propiedades y usos, como la capacidad de realzar enormemente el sabor de los alimentos.

Desde ser utilizada para pagar el sueldo de los trabajadores de la edad antigua (de allí proviene la palabra salario), sumado a su uso gastronómico, esta única roca comestible de la naturaleza poco a poco se ha ido posicionando en cada parte del planeta hasta llegar a ser indispensable para la salud del organismo, y para darle un toque único de sabor a nuestros platos.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que la sal se encuentra en casi todas las mesas a nivel mundial.

La sal puede ser nuestra amiga tanto en la vida como en la cocina. Cada una de las células del cuerpo contiene una cantidad de sodio; y es que, por su variedad, composición y características, se ha convertido en la reina de la sazón y en la aliada perfecta para nuestra salud.

Tipos de sal que existen o las más conocidas

Denominada también como Cloruro de sodio, de la cual su composición química es CINa, la sal es un aditivo saborizante o conservante compuesto principalmente de sodio y cloro.

Actualmente hay muchos tipos; veamos algunas de las más utilizadas, así como sus beneficios y principales usos.

No te quedará la menor duda de que la sal, lejos de ser nuestra enemiga, es la compañera perfecta para potenciar la salud y para realzar el sabor en cada plato.  

himalaya sal

Sal Himalaya

La Sal Himalaya es una variedad que, además de contener una alta cantidad de sodio (aproximadamente 98%), posee distintos minerales beneficiosos para la salud, como hierro, calcio, magnesio.

También incluye en su composición más de 84 oligoelementos.

Sus cristales son de un color rosado muy característico, por lo cual también se le conoce como la sal rosada del Himalaya.

 

 

 

Beneficios y propiedades

En su estado más puro, proviene de las cordilleras de las montañas del Himalaya ubicadas en Pakistán, y tiene excelentes beneficios, así como también buenas propiedades, como por ejemplo:

 

  • Ayuda a retener los líquidos en el cuerpo.

  • Regula la presión arterial.

  • Equilibra el PH del organismo.

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento en la piel.

  • Facilita conciliar el sueño.

  • Es libre de calorías.

Su precio es accesible, comparado con la gran variedad de beneficios que ofrece al consumidor.

Usos más comunes

La sal del Himalaya es perfecta para cocinar distintos tipos de asados y guisos, aportándoles un gusto exquisito y una tonalidad más vivaz.

Pero no solo eso, ya que es ideal como acompañante en la mesa con el uso de un molinillo. Además es ampliamente utilizada en sesiones de relajación como exfoliante de la piel y como cicatrizante natural.

Sal de mar o natural


Entre los tipos de sales que tenemos a disposición, la sal de mar es la favorita. Ya que procede directamente de la evaporación del agua de mar, permitiendo la conservación de todos sus elementos naturales al no pasar por un proceso de refinación.

 

Esta sal está compuesta de aproximadamente de un 98% de Cloruro de sodio y una cantidad importante de oligoelementos.

 

Precisamente por no ser sometida a ningún tipo de proceso químico ni industrial, se conserva al 100% todas sus maravillosas propiedades, siendo más recomendada por las asociaciones médicas que la sal artificial.

Beneficios y propiedades

Esencialmente por ser sin refinar, natural y sin yodo, a parte de su gran popularidad, la sal marina tiene excelentes beneficios y propiedades, ampliamente conocidos, como:

·        Regula la función celular.

·        Mantiene la hidratación en el cuerpo.

·        Proporciona energía para las actividades físicas.

·        Realza los sabores en los alimentos.

·        Fortalece el sistema inmunológico.

·        Es antiséptica.

·        Ayuda con el proceso de circulación sanguínea.

 

cocinar con sal

Usos más comunes

Tiene una amplia presencia en la cocina, por cuanto ayuda a realzar los sabores de los alimentos en cada platillo de manera natural.

Por eso, es la preferida para parrillas, carnes y asados. Es 

la reina indiscutible en sopas y cremas, porque sirve para maximizar el gusto de cada uno de los ingredientes.

Además, se usa muchísimo 

como conservante de carnes por sus propiedades antibacterianas y retardante de la descomposición causada por estos microorganismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat